SEÑOR DEL ALBA EL

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Tony Shearer fue descendiente de los Lakota (sioux). Su reserva se hallaba en el lado Oeste de Denver (Colorado) «La ciudad chicana de corazón viejo y duro», como lo llamaba él. En su tribu coexistían negros, italianos, judíos, mexicanos y mestizos. Se quedó huérfano a los diez años en medio de la Gran Depresión. Después de eso inició la búsqueda de su padre perdido. Aunque Tony nunca lo encontró, su talento como escritor, como artista y su espléndida voz, le permitieron conseguir un trabajo en un programa de radio de Time Life y un programa de Televisión en la CBS. No satisfecho con el éxito y alertado por las injusticias y atrocidades que se cometían contra los Nativos Americanos, Tony dejó su trabajo y se marchó al sur de México y a Yucatán en busca de respuestas. Lo que allí encontró transformó profundamente su vida y la de muchas personas. Tony Shearer es ante todo un buscador espiritual sincero y profundo, dedicado a la búsqueda y reconocimiento de los valores humanos necesarios para hacer un mundo mejor. Esta obra, poética, centrada en el mito de Quetzalcoatl y en la profecía de los trece cielos y los nueve infiernos, resalta los valores humanos de los indígenas americanos, tales como el amor por nuestra Madre Tierra y los seres vivos que la poblamos, el respeto por la naturaleza y por los demás, y el encuentro con la paz y la sabiduría. ¡Un bello mito que podría hacerse realidad! El autor nos relata su propia experiencia y desde ella se establece como un defensor activo de los derechos de los indígenas, a lo que se ha dedicado gran parte de su vida.


La referencia a un ancestro bisexuado, desaparecido no se sabe cómo o escindido en una pareja primordial, mutilado ;según se presenta a menudo; por el castigo divino, no constituye una figura aislada. Se la encuentra con variantes en numerosos relatos míticos, en las religiones politeístas, pero también en la Gnosis, la Kábala y la Alquimia. El escandaloso enigma de una bisexualidad original, tanto entre los dioses como entre los hombres, ha hecho nacer a lo largo de los siglos dramas e imágenes arquetípicas, creando así el mito universal del andrógino. Este mito, fruto del inconsciente colectivo, revela una constante obsesión de la humanidad, una búsqueda fundamental. El andrógino, que yuxtapone los parámetros de los dos sexos pero también los anula, triunfa en la historia con un resplandor prodigioso. Es el revés simbólico de nuestra condición sexual petrificada por los fantasmas y la inquietud, la figura paradójica en la que vienen a abolirse las tensiones, intercambiarse las diferencias y reconstruirse las unidades rotas. En El mito del andrógino, Jean Libis desarrolla una investigación que parte de las tradiciones más antiguas para llegar a las expresiones más contemporáneas de este deseo de unidad, elaborando así una verdadera «metafísica de la sexualidad».


De autor desconocido y finalizada muy probablemente en torno a 1230, "La muerte del Rey Arturo" constituye la última de las narraciones que forman el ciclo de leyendas artúricas conocido como la Vulgata. En ella se relatan los amores adúlteros de la reina Ginebra con Lanzarote, la traición de Mordret, la batalla del llano de Salisbury... La visión fatalista del ocaso del legendario reino de Logres y de la Mesa Redonda impregna el relato de una melancolía que ha inspirado desde las novelas de Walter Scott hasta las reelaboraciones de Tennyson, de Steinbeck o de Bernard Cornwell en literatura, o películas como "Excalibur" de John Boorman y algunas otras.


¿Qué ocurre cuando entramos en contacto con historias y mitos de otros pueblos? ¿Qué enriquecimiento y qué peligros se perfilan cada vez que encontramos al otro? El mito fundamenta la relación del ser humano con su estructura social, con el cosmos y con lo sagrado. Como tal, el mito hace posible «organizar» el mundo, transformar el caos en orden y dotar de sentido a la existencia. El predominio en nuestra área cultural del pensamiento lógico no ha supuesto, sin embargo, la desaparición del mito. Su profundo anclaje en la conciencia hace que resurja en las realidades más diversas. Puesto que no podemos ignorar el mito, Wendy Doniger nos estimula a afrontarlo, a «utilizarlo» en un sentido consciente y creativo para nuestra existencia. En un recorrido universal que va desde las parábolas bíblicas, los mitos griegos o las epopeyas hindúes hasta las modernas «mitologías» de Woody Allen, la autora analiza los diferentes usos que las distintas culturas hacen de sus tradiciones y nos muestra cómo los mitos de otros pueblos nos pueden ayudar a comprender los nuestros.


Carlos Rubio selecciona en este libro 68 relatos clasificados en ocho ejes: desde la creación del archipiélago nipón, pasando por los mitos sorprendentes de casamientos y concepciones maravillosas, de animales que hablan, de amores incestuosos, de conspiraciones entre hermanos, de hechos marciales y de chamanes, hasta llegar a la introducción del budismo en el siglo VI.


En parte una epopeya histórica y en parte una sátira social, esta leyenda china es probablemente una de las obras clásicas más populares de la literatura asiática. La historia, escrita en el siglo XVI, relata las aventuras de Mono y sus encuentros con los más insólitos personajes, mientras viaja hacia la India en busca de las escrituras sagradas junto al peregrino budista Tripitaka. Mono es la alegoría profunda que habla de la lucha que antecede a una posible transfomación espiritual. Es el viaje del buscador hacia su propio interior en la tradición Zen-Taoista. La excelente narración de Kherdian anima a este clásico de la literatura china, conservando al máximo la bellleza y profundida del original.


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