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MITO DEL ANDROGINO, EL

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La referencia a un ancestro bisexuado, desaparecido no se sabe cómo o escindido en una pareja primordial, mutilado ;según se presenta a menudo; por el castigo divino, no constituye una figura aislada. Se la encuentra con variantes en numerosos relatos míticos, en las religiones politeístas, pero también en la Gnosis, la Kábala y la Alquimia. El escandaloso enigma de una bisexualidad original, tanto entre los dioses como entre los hombres, ha hecho nacer a lo largo de los siglos dramas e imágenes arquetípicas, creando así el mito universal del andrógino. Este mito, fruto del inconsciente colectivo, revela una constante obsesión de la humanidad, una búsqueda fundamental. El andrógino, que yuxtapone los parámetros de los dos sexos pero también los anula, triunfa en la historia con un resplandor prodigioso. Es el revés simbólico de nuestra condición sexual petrificada por los fantasmas y la inquietud, la figura paradójica en la que vienen a abolirse las tensiones, intercambiarse las diferencias y reconstruirse las unidades rotas. En El mito del andrógino, Jean Libis desarrolla una investigación que parte de las tradiciones más antiguas para llegar a las expresiones más contemporáneas de este deseo de unidad, elaborando así una verdadera «metafísica de la sexualidad».


Los escandinavos de la era vikinga exploraron los misterios de la vida por medio de sus sagas. La folclorista Helene Adeline Guerber revive a los dioses y diosas, gigantes y enanos, y guerreros y monstruos de estas historias en su clásico Tales of Norse Mythology (Leyendas de la mitología nórdica). Estos relatos, que van desde la comedia hasta la tragedia, rebosan de figuras tan legendarias como las bellas y violentas valkirias, del astuto pícaro Loki, y del poderoso dios Tor. Las leyendas de sus hazañas están llenas de pasión, amor, amistad, orgullo, coraje, lealtad y traición. Lleno de bellas ilustraciones a todo color, Leyendas de la mitología nórdica es una lectura obligada para cualquier interesado en aprender más acerca de las leyendas nórdicas, o simplemente para los amantes de una gran historia.


Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisible sabiduría.Estas palabras de Hugo de San Víctor sintetizan la concepción medieval del mundo sensible como símbolo de realidades espirituales, como alfabeto espiritual. Entre las letras o figuras que los hombres han de descifrar cabe destacar a los animales, cuyas imágenes nos inician en las más altas revelaciones divinas. Esta zoología sagrada dio lugar a los bestiarios, integrados por relatos naturalistas, a menudo fantasiosos, seguidos de interpretaciones alegóricas. El alfabeto simbólico de los animales ilustra las premisas teóricas del bestiario y reconstruye su teología a partir de las doctrinas hermenéuticas de los pensadores cristianos. Además, ofrece un fascinante recorrido a través de los símbolos animales más significativos de la Antigüedad tardía y el Medievo. Por sus páginas discurren la víbora parricida y matricida, el Libro de los monstruos, la paloma plateada, los bestiarios divinos de san Antonio y de Cecco d Ascoli, hasta llegar a la zoología erótica del Bestiario de amor de Richard de Fournival y de Giacomo da Lentini, y al gran mito de Laura fénix que Petrarca forja en su Cancionero.


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