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EL TÉRMINO APÓCRIFO, EN SU SENTIDO ETIMOLÓGICO, DERIVA DEL GRIEGO Y SIGNIFICA COSA ESCONDIDA, SIENDO UTILIZADO EN EL MUNDO ANTIGUO PARA DESIGNAR A LOS LIBROS DESTINADOS AL USO EXCLUSIVO DE LOS INICIADOS EN ALGÚN MISTERIO. ENTRE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE ASOCIÓ CON ESCRITOS CUYO AUTOR ERA DESCONOCIDO Y QUE, AUNQUE SEPARADOS DE LA ORTODOXIA, SE PRESENTABAN COMO SAGRADOS. MLA MAYOR PARTE DE LOS APÓCRIFOS PRESENTADOS EN ESTA OBRA TIENEN, SOBRE TODO, UN CARÁCTER EVANGÉLICO Y HABLAN CON LA MISMA AUTORIDAD DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS. MUCHOS DE ELLOS CONSERVAN EN SU LENGUA ORIGINAL, FUNDAMENTALMENTE GRIEGA, Y EN VARIAS REFUNDICIONES DEL LATÍN U OTRAS LENGUAS ORIENTALES (COPTAS, ÁRABES, ESLAVAS, ARMENIAS,...).MESTOS DOCUMENTOS SON UN TESORO LITERARIO ÚNICO Y CONSTITUYEN LA VERDADERA CONEXIÓN ENTRE LA LITERATURA HEBRAICA DEL LLAMADO ANTIGUO TESTAMENTO Y LA QUE, EN TORNO A LA FIGURA MÍTICA DE JESÚS, COMENZARÍA A PRODUCIRSE EN LENGUA GRIEGA Y QUE LLEGARÍA A NOSOTROS CON EL NOMBRE DE NUEVO TESTAMENTO.MJUNTO A LAS POSTURAS ANTAGÓNICAS QUE ESTOS TEXTOS PRODUCEN ENTRE LOS ESTUDIOSOS EN GENERAL, NO CABE NINGUNA DUDA DE QUE LOS ESCRITOS CONSIDERADOS APÓCRIFOS REFLEJAN EL SENTIR DE AQUELLAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS ACERCA DE CRISTO, DE SU PERSONA Y DE SU FAMILIA. EN CUANTO AL DOGMA DE LA IGLESIA, SE PRESENTAN FRECUENTEMENTE COMO TESTIGOS DE VERDADES QUE, HOY POR HOY, SON OBJETO DE FE ENTRE NUMEROSAS COMUNIDADES CRISTIANAS.MEL LECTOR EN LENGUA CASTELLANA -MENOS MANIATADO HOY QUE EN OTROS TIEMPOS POR LOS PRECEPTOS CATÓLICOS MÁS ESTRICTOS- PUEDE GOZAR DE LA LIBERTAD DE CONOCER DIRECTAMENTE UNOS TEXTOS QUE AÑADEN AMPLITUD Y NUEVAS PERSPECTIVAS AL HECHO RELIGIOSO, Y HACERLO COMO CREYENTE Y AMANTE DE DIOS O COMO ALGUIEN SIMPLEMENTE INTERESADO EN ADENTRARSE EN EL HECHO CULTURAL DE LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA CON QUE PUEDE SER ESTUDIADA LA HISTORIA DE LA RELIGIÓN.


El Bodhicaryavatara ha inspirado a muchos, comenzando con una gran popularidad en la India y culminando con una apreciación extraordinaria entre estudiosos y practicantes del budismo en Occidente. Fue una de las obras indias más influyentes entre los budistas tibetanos y mongoles, y ganó popularidad rápidamente en todo el mundo desde que se dio a conocer en los primeros estudios europeos de la segunda mitad del siglo XIX. En tiempos más recientes se ha convertido en una de las obras más comentadas tanto por los estudiosos del budismo en Occidente, China y Japón, como por los maestros tibetanos que hoy diseminan las tradiciones budistas en el mundo entero. Esta primera traducción directa del sánscrito al castellano del Bodhicaryavatara ha tenido en cuenta los estudios más recientes y las versiones tibetanas y china, y se completa con un valioso y extenso estudio realizado por Luis O. Gómez Rodríguez, profesor emérito de Asian Languages and Cultures, Religious Studies,


Orientada, más que a definir la Contrarreforma, a comprender su complejo desarrollo, organizar sus etapas y profundizar en las cuestiones que plantean las nuevas investigaciones, esta obra, ya clásica, de Elena Bonora examina la compleja evolución de este movimiento clave en la historia moderna de Europa, nacido como respuesta al desafío que supuso el luteranismo. Movimiento clave en la historia moderna de Europa, la Contrarreforma fue un proceso de transformación que vivió la Iglesia de Roma entre los siglos XVI y XVII como respuesta al desafío doctrinal, pero asimismo social y político, que supuso el luteranismo, y en el cual desempeñó un papel central la Congregación romana del Santo Oficio. Orientada, más que a definir este proceso, a comprender su complejo desarrollo, organizar sus etapas y profundizar en las cuestiones que plantean las nuevas investigaciones, esta obra, ya clásica, de Elena Bonora examina su compleja evolución desde la reacción frente a la fractura protestante hasta el fortalecimiento del papel político y espiritual del papado; desde la preparación del arsenal institucional e ideológico para la lucha contra la herejía hasta la afirmación del modelo de control clerical sobre la sociedad, y desde su consolidación y estabilización en la primera parte del siglo XVII hasta su progresiva desintegración algunos decenios más tarde.


Amma inspira, eleva y transforma con su abrazo físico, su sabiduría espiritual y su amor universal. Maestra altruista y visionaria, ha abrazado a más de 39 millones de personas en 40 países y en los cinco continentes. Los indios la consideran una encarnación divina o una mahatma, una gran alma, y hoy se ha convertido en una de las más importantes benefactoras de la humanidad. Homenajeada por Naciones Unidas y premiada internacionalmente por su humanismo y solidaridad, Amma "ha hecho más por la gente que muchos gobiernos" (Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz) y dirige la oenegé Embracing the World, que desarrolla una extensa obra humanitaria en el mundo. Pierre Lunel, escritor inspirado por la hermana Emmanuelle, el abbé Pierre y el padre Pedro, quiso acercarse lo más posible a Amma, conocer a su familia y amigos, sumergirse en su infancia, su historia y mensaje, para contárnoslo en estas excepcionales memorias, dotadas de la fuerza y pasión de la que solo es capaz uno de los grandes biógrafos espirituales de nuestro tiempo.


Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ;Arabî y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre la cosmovisión sufí, representada por Ibn ;Arabî, y la taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi. Si el volumen primero de Sufismo y taoísmo estudiaba en profundidad, y esclarecía, los principales conceptos ontológicos del sufismo, en este segundo volumen, y siguiendo los mismos criterios que en el anterior, el autor nos introduce en los planteamientos esenciales del pensamiento filosófico taoísta y adopta como fuentes para su estudio a dos de sus máximos representantes, Laozi (Lao Tsé) y Zhuangzi (Chuang Tzu). Toshihiko Izutsu concluye este libro con un esclarecedor análisis comparativo de estos dos sistemas ontológicos que aparentemente no tienen conexión histórica pero que, sin embargo, esconden preocupaciones metafísicas comunes.


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