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«Cualquier estudioso de la filosofía de la religión, a cualquier nivel, encontrará algo interesante en este libro, tanto material de enseñanza como una contribución al propio pensamiento.»         Philosophy Creer en Dios responde a dos preguntas: en qué coinciden judíos, cristianos y musulmanes cuando afirman que existe un Dios y qué perspectivas hay para defender o atacar con racionalidad esta afirmación. En el contexto de una argumentación sostenida para dar respuestas concretas a estas preguntas, Tim Mawson aborda la mayoría de los temas fundamentales de la filosofía de la religión y, a medida que avanza, hace nuevas y sorprendentes afirmaciones y defiende o ataca de forma novedosa posturas preestablecidas.


Como en un drama que la ficción no puede igualar, el mundialmente célebre Howard Fast —autor de Espartaco— sigue las huellas de los judíos a través de los siglos. Desde sus comienzos nómadas y el ascenso de Moisés hasta los reyes David y Salomón, desde la calamitosa Diáspora hasta el horror del Holocausto y la fundación del estado de Israel, Fast explora los grandes logros de este pueblo único y fascinante, describe su papel en los orígenes del mundo occidental, y sigue las huellas de una tradición lo suficientemente poderosa como para dotar de una identidad persistente a una cultura dispersa y errante. En palabras de Fast, la verdad es más extraña e inspiradora que la narrativa: en la historia de los judíos «se encontraba una de las aventuras más excitantes y románticas de toda la historia de la humanidad, una realidad con la que ninguna ficción se podía comparar. Esta tenía una continuidad que abarcaba la mayor parte de la historia escrita. Estaba repleta de drama, pasión, tragedia y fe; y con el debido respeto a los eruditos, necesitaba que un narrador de novelas la narrase como una novela, como la novela de todas las novelas». El resultado es un magnífico e inolvidable relato épico que abarca milenios.


Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ;Arabî y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre la cosmovisión sufí, representada por Ibn ;Arabî, y la taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi. Si el volumen primero de Sufismo y taoísmo estudiaba en profundidad, y esclarecía, los principales conceptos ontológicos del sufismo, en este segundo volumen, y siguiendo los mismos criterios que en el anterior, el autor nos introduce en los planteamientos esenciales del pensamiento filosófico taoísta y adopta como fuentes para su estudio a dos de sus máximos representantes, Laozi (Lao Tsé) y Zhuangzi (Chuang Tzu). Toshihiko Izutsu concluye este libro con un esclarecedor análisis comparativo de estos dos sistemas ontológicos que aparentemente no tienen conexión histórica pero que, sin embargo, esconden preocupaciones metafísicas comunes.


¿Es posible la completa superación de las tradiciones religiosas, culturales y emocionales que han configurado los marcos interpretativos de la cultura occidental? El estudio de los fenómenos religiosos pone de manifiesto la naturaleza siempre ambigua del ser humano, el cual es capaz de lo mejor y lo peor. A partir de los debates  en torno a la desaparición o el retorno de lo religioso en nuestras sociedades actuales, el libro de Duch apuesta por una crítica religiosa de la religión, al tiempo que muestra la necesaria inclusión de las preguntas fundamentales acerca de la vida y la muerte en el marco de toda auténtica antropología.


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