DIEZ MANDAMIENTOS DE MARTIN SCORSESE LOS

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DIEZ MANDAMIENTOS DE MARTIN SCORSESE LOS removeAKIRA KUROSAWA AUTOBIOGRAAFIA O ALGO PARECIDO removeFILMOGRAFIAS TOMO I Y II removeUNIVERSO DE FEDERICO FELLINI EL removePASADOS CITADOS POR JEAN LUC GODARD removeJEAN PIERRE MELVILLE CRONICAS DE UN SAMURAI remove
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Conectando, de manera ágil y brillante, el contexto histórico con el biográfico, la anécdota de época con el repaso de los hitos del cine en Estados Unidos, el dato formal con el análisis riguroso de los símbolos y las secuencias de las películas y recapitulando los comentarios de la crítica y del propio director, Los diez mandamientos de Martin Scorsese permite entender y amar el cine de uno de los directores más innovadores, influyentes e imitados de la Historia del Cine. Rubén de la Prida exploca quién es Martin Scorsese y cómo es su arte mientras repasa toda la producción cinematográfica del director neoyorquino y analiza las condiciones de producción económicas, culturales y políticas de sus películas.


“La mayoría de directores son conocidos por una película, tal vez dos, Akira Kurosawa tiene ocho o nueve.”Francis Ford Coppola Considerado el emperador del cine japonés o el Shakespeare del cinecontemporáneo, como lo calificó Steven Spielberg al conocer su fallecimiento, Akira Kurosawa es hasta la fecha el más célebre director decine de su país y uno de los más grandes e influyentes de la cinematografía mundial. Autor y director de obras tan conocidas como Los sietesamuráis (en la que se basó el famoso western Los siete magníficos), en 1990 la academia de Hollywood reconoció su trayectoria con un Óscarhonorífico. Anteriormente ya lo había premiado por Rashomon y Dersu Uzala, galardones que se unieron a muchos otros como el León de Oroen el Festival de cine de Venecia o el Oso de Plata en Berlín. Leer la Autobiografía de Kurosawa es asistir a una lección magistral denarrativa fílmica, conocer sus orígenes, sus maestros, las fuentes de las que bebió…pero es además revisitar con él su infancia y juventud en el Japón Imperial de los años veinte, su primer contacto con la muerte, laguerra y la derrota, la amistad y el despertar de su vocación artística.


Un diccionario de directores de cine de todo el mundo y de todas las épocas que abarca casi 9500 realizadores. Hayrabet alacahan nació en Armenia. Vivió su niñez y adolescencia en Estambul y en 1970 se radicó en Buenos Aires. Un apasionado del séptimo arte desde su infancia. Descubrió que el cine sería su mundo al hacerse socio del Cine Club Buenos Ayres en 1979. Tres meses después ya era un integrante más en la misma entidad. Abandonó su trabajo como dibujante de planos para dedicarse de lleno al mundo del cine. Su archivo personal reún datos sobre 100000 películas, 14000 biografías de directores y actores, una biblioteca de cine con 5000 libros, alrededor de 6000 afiches, 8000 fotos, 6000 diapositivas, casi 14000 títulos en formato digital y más de 2.000 títulos fílmicos en todos los géneros. Todo este material recorre la cinematografía mundial y de todos los tiempos.


Es uno de los directores más importantes del cine europeo y su trascendencia artística va más allá de lo puramente cinematográfico. Si alguien tiene un universo propio, ese es Federico Fellini, una de las figuras cumbre del cine de autor. Un mundo de circo y payasos tristes, de prostitutas buenas, de paparazzi, casanovas, bailarines decadentes y barcos maravillosos. Quince prestigiosos autores analizan en El universo de Federico Fellini todos sus films, como director y como guionista, sus actores, sus obsesiones, sus filias, sus fobias.


Las Historia(s) del cine de Jean Luc Godard son un despliegue de citas (de imágenes, textos y sonidos) ensambladas, intervenidas y ancladas en el arte del montaje, esa vía regia ambivalente entre el síntoma y la síntesis, el hallazgo fortuito y el axioma. Citar es citar a comparecer, a rendir cuentas ante el presente de la historia. Es romper el acto de interlocución para que brote el géiser de los significados imprevistos, es desmontar y reencuadrar para ver lo que no se ha visto, para remontar lo que se montó sin ver. Godard: el trauma y la culpa de que el cine haya ignorado el Holocausto, la proyección de esa cuenta pendiente en el horror contemporáneo (el conflicto palestino-israelí), la revuelta obstinada contra el origen (el maoísmo radical del Mayo Francés contra la familia antisemita en tiempos de guerra). Godard: la oscilación entre la puesta en poema y la puesta en fórmula, la exploración y el dogma, la huella de la historia y la imagen de marca, el instante frágil e impuro y la verdad decretada sin matices. Del montaje-preocupación, ávido de deseo, al montaje-fusil, ávido de una conclusión. El no comment godardiano como apertura experimental y como clausura institucionalizada (porque lo dice Godard, desde su estatuto de autor y autoridad, desde su estatura de estatua). Godard, tan cerca de la deconstrucción y el metalenguaje, tan lejos del fragmento en bruto de lo real; tan cerca, siempre, de Malraux, tan lejos, a veces, de Benjamin. Un arte inmenso que toma posición y se deja tentar por la toma de partido, que empuña el sello de la obsolescencia del pasado frente a la supervivencia de lo antiguo. Godard frente a Pasolini, su gemelo en las antípodas. No hay inocentes ni oprimidos en el cine de Godard. Pero Godard es imprescindible. Godard: cirujano infatigable y altivo profeta, desmontado por Georges Didi Huberman. Bajado, con manos rigurosas, de la parálisis del pedestal. Puesto a rodar entre otras historias inconclusas, vuelto humano.


Cinéfilo compulsivo, miembro de la Resistencia, cineasta amateur, creador de sus propios estudios de cine, maestro de los realizadores de la Nouvelle Vague, director de una serie de policíacos inconfundibles, creador de un universo cinematográfico que le pertenece en exclusiva. Todas estas circunstancias marcaron el itinerario vital y sobre todo creativo de Jean-Pierre Melville. Cuando comienza el rodaje de Le silence de la mer, en 1947, está dando inicio no solo una trayectoria cinematográfica que se constituirá en una de las aportaciones más singulares de la cinematografía francesa de los siguientes veinticinco años, sino que asimismo está naciendo uno de los principales precedentes a los que acudirá la generación que a finales de los cincuenta modificará trascendentalmente el cine de su país. Pero la radicalidad y el inconformismo que informan esta opera prima serán en realidad las que definan toda la obra de su autor, un trayecto creativo que importa un creciente aislamiento formal, un imparable proceso de ensimismamiento que llega casi a lo autárquico, una paulatina especialización y un repliegue de progresiva densidad en sus obsesiones. Así, a partir de los años sesenta su personal modulación del cine negro constituirá la aportación europea más perdurable al género. Y, paralelamente, sus tres películas ambientadas en la época de la Ocupación, que atraviesan su carrera desde sus inicios hasta su época final, convierten a Melville probablemente en el realizador que mejor ha tratado ese período. Este libro supone la primera monografía en español dedicada a Jean-Pierre Melville. En él se repasan las circunstancias históricas e industriales en que realizó su obra, se tratan las particularidades de cada uno de sus filmes y la aportación de cada una de ellos a la evolución de su obra, los rasgos más definitorios de su peculiar tratamiento del género negro, de un cine histórico centrado exclusivamente en el período de la Ocupación o de su muy personal forma de afrontar la adaptación de obras literarias. Asimismo, en congruencia con la intensa ligazón de la obra del cineasta protagonista de este libro, se analizan algunas de las claves (eminentemente formales) que recorren la carrera de Melville prácticamente de principio a fin. Por último, un apartado que sirve como epílogo rastrea las huellas de su obra en el cine de las últimas décadas, lo que se ha materializado en películas de directores como Rainer W. Fassbinder, Fernando di Leo, Jim Jarmusch o Quentin Tarantino.


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