VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES LA

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La violencia contra las mujeres es una problemática central en el marco de la equidad de género y de sociedades que aspiran a ser más igualitarias. Es en los años setenta y ochenta cuando se comienza a reconocer de manera generalizada la gravedad de este problema. En esta lucha, se enuncian como centrales los movimientos feministas y los estudios de género, que han denunciado esta situación como experiencias transversales en la vida de las mujeres. Con el fin de analizar críticamente las formas distintivas que cobra este fenómeno, el enfoque teórico feminista ha elaborado modelos para comprender y cuestionar el peso de la violencia en la vida de las mujeres. Justamente, dicho enfoque ha planteado la urgencia por considerar el género como un elemento constitutivo de las relaciones de poder. En este contexto, las ciencias sociales han tenido un papel fundamental al abordar esta temática, considerando y analizando la dimensión estructural y transversal a las dinámicas sociales de género. Desde estas bases, el presente libro tiene como objetivo ahondar en las reflexiones realizadas desde las ciencias sociales y sus disciplinas, tales como la psicología, sociología, antropología, historia y comunicación, para abordar la violencia de género, atendiendo de manera particular a cuáles han sido las principales reflexiones y nudos críticos que desde éstas se han enunciado. Así, este libro pretende ser un aporte para la discusión crítica de la violencia de género desde una mirada disciplinar, siempre comprendiendo que la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres es un horizonte común a la sociedad, incluida la academia y las diversas instancias de investigación.


¿Cuáles son los retos a los que el feminismo debe enfrentarse en estos tiempos difíciles? ¿Cómo influye la globalización en la vida de las mujeres? Este volumen, que recorre la evolución de la teoría feminista desde los años 70 del pasado siglo hasta hoy, aborda esta y otras cuestiones desde la perspectiva del feminismo filosófico como pensamiento crítico. La autora lleva a cabo un análisis de los presupuestos y argumentos de las diversas concepciones que han ido apareciendo en estos años a la vez que plantea un debate con ellas para intentar lograr una conceptualización ajustada a la época que vivimos. Y si, como dice Celia Amorós, conceptualizar es politizar, este trabajo se inscribe en la perspectiva del feminismo filosófico como tarea crítica que la acción reivindicativa del feminismo precisa. Con esta intención, Asunción Oliva se ocupa de cuestiones recientes como las luchas de las mujeres en las llamadas primaveras árabes o la dura situación de las refugiadas, expulsadas de sus países por las guerras que la misma globalización propicia.


Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes. La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días. La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá. Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario. 20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos, María Zaragoza, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.


Este volumen reivindica la evolución de la actividad de la mujer a lo largo de los siglos xvii y xviii en la producción de obras historiográficas. Describe las características de sus escritos, los recursos y discursos empleados en los mismos, a la vez que expone los mecanismos que utilizó la República de las Letras, dominada por varones, para condenar sus producciones a la invisibilidad. El análisis conjunto de los textos, y de las circunstancias en que fueron escritos, inédito en el mercado literario español, descubre para el lector un universo común: mujeres que escribían desde el ámbito doméstico, muchas veces en defensa de su propia familia y teniendo que superar las limitaciones que la educación androcéntrica les negaba. Se destacan las singularidades de cada autora, se traza una cronología en la evolución de la escritura de historia hecha por mujeres y se examina la importancia de los salones, cuya aparición favoreció la inserción femenina en un modelo de sociabilidad del que fue protagonista. Tania Robles Ballesteros es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Centra su actividad científica en la historia de las mujeres y las relaciones de género en los siglos xvii y xviii, especialmente en el papel de estas como escritoras en la centuria ilustrada y las viajeras del periodo. Es miembro del proyecto de investigación La voz de las mujeres en la esfera pública, siglos xvii-xxi.


La enorme influencia social que ostentan los medios de cultura de masas, esos poderes blandos (soft power) que suelen reflejar los intereses de las instituciones dominantes, radica en que conforman nuestra existencia y las creencias que consideramos íntimas de un modo insidioso. Acudimos al cine, vemos una serie, leemos relatos de ficción como una forma de evasión y divertimento, abandonándonos al placer que nos producen e inconscientes de su enorme poder adoctrinador. Por eso desde una perspectiva feminista crítica resulta imprescindible analizar las nuevas formas de representación de la mujer que nos proponen. Este volumen nos proporciona los instrumentos para detectar y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales del siglo XX, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible Barbie. Se dibuja así el correlato emblemático del proceso de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado: a la libertad que ello les concede se contraponen las exigencias de no descuidar su belleza ni faltar a sus otras “obligaciones femeninas”. De este modo, las producciones mainstream han convertido a las princesas de antaño en las súper mujeres de ahora, nuevas representaciones de un mismo poder simbólico, hábilmente camuflado como realidad natural e ineludible.


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