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Marsilio Ficino (Figline Valdarno 1443- Florencia, 1499) fue el principal ideólogo de la Florencia de Lorenzo el Magnífico. Médico, filósofo, astrólogo, sacerdote y músico, creó un nuevo pensamiento: el neoplatonismo florentino, transformando la historia de las ideas en el paso de la cultura medieval al pensamiento moderno. Sintetizador de la Antigüedad y del cristianismo del Medievo y figura central del Humanismo, anticipa algunos de los rasgos de esta nueva cosmovisión, como la libertad y las metáforas sobre la luz del sol que darán lugar al heliocentrismo. Su personal interpretación de Platón, a través de las traducciones de su obra, llegará hasta el siglo XVIII. El De Amore marcó también el inicio del género de los tratados sobre el amor y la belleza, que se desarrollará durante el siglo XVI y se proyectará sobre la literatura del Siglo de Oro y más allá de España, en Latinoamérica. En el campo de las artes plásticas, sirvió de inspiración y base iconográfica para las obras de artistas renacentistas como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano, a quienes dotará de una nueva identidad al anticipar la figura del genio saturniano. Su concepción de la noción de belleza como grazia perdurará hasta el Romanticismo. Sobre todo, relanza el idealismo como eje central para la Estética y la Teoría de las artes durante la Modernidad. La edición original y esta nueva edición revisada han sido realizadas por Rocío de la Villa, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, tras su investigación en el Istituto di Studi sul Rinascimento en Florencia.


Peter Sloterdijk reflexiona en este ensayo sobre los presupuestos ;sociopolíticos y psicodinámicos; que condicionaron el surgimiento del monoteísmo. Frente al politeísmo de las grandes culturas antiguas, surgió el monoteísmo judío como una teología de protesta, como una religión del triunfo en la derrota. Si en el judaísmo la religión permaneció limitada al propio pueblo, el cristianismo desarrolló su mensaje apostólico con una predicación de contenido universal. El islam, por su parte, recrudeció el universalismo ofensivo transformándolo en un modo político-militar de expansión. ¿Qué formas conflictivas pueden ser asimilables a los tres monoteísmos? Sloterdijk describe su postura dentro de un sistema de diferentes posibilidades, desde los contextos del antipaganismo, el antijudaísmo, el antiislamismo y el anticristianismo, a los que se añaden divisiones internas: característico del judaísmo fue un separatismo soberanista con rasgos defensivos; del cristianismo, la expansión mediante la misión; y del islam, la guerra santa. En el presente se requiere que las tres religiones conviertan la coexistencia en diálogo.


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