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FUNDAMENTOS DE LA VIA MEDIA

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Nagarjuna (ca. 150-250), filósofo indio y fundador de la escuela de la vía media, fue probablemente el pensador budista más influyente, tras el propio Gautama Buda. "Fundamentos de la vía media" es su obra cumbre, en ella expone la doctrina del vacío y sugiere la suspensión del juicio como una actitud útil para el logro del despertar. La obra que presentamos, en traducción directa del sánscrito de Juan Arnau, sostiene que las cosas dependen unas de otras y son por ello contingentes. Pero esa contingencia afecta también a las propias opiniones y a la doctrina misma del vacío. De modo que la vía media propone una actitud irónica hacia el pensamiento y, dado que las cosas se necesitan unas a otras, un paso hacia el ejercicio de la solidaridad, de la identificación afectiva que permite la adhesión a los demás, eje de la práctica moral del budista.


Magia oriental ha sido reconocido como un brillante estudio acerca de cómo, qué y por qué piensa la gente en términos mágicos, a lo largo de territorios que se extienden desde el norte de África hasta Japón. Profusamente ilustrado, el libro es el resultado de años de investigación y trabajo de campo en una docena de regiones culturales. La sabia precisión de Idries Shah y su genuina contribución al entendimiento cultural han transformado el libro en un texto fundamental para cualquier interesado en creencias informales y prácticas esotéricas. Sus páginas incluyen amplias descripciones sobre alquimia india, el sistema abjad de los árabes, la adivinación y los hechizos talismánicos, leyendas iraníes y ritos mágicos del Tíbet, e incluso un antiguo conjuro brahmán para conseguir la inmortalidad. «Durante mucho tiempo, la gente creyó que había libros secretos, lugares ocultos y cosas increíbles. Se aferraron a tales creencias como algo de lo que asustarse. Así que el primer propósito de mis libros sobre magia fue el de informar: Esta es la magia de Oriente y de Occidente. Eso es todo. No hay más. El segundo propósito consistió en mostrar que al parecer existen fuerzas () que no tienen cabida en la física moderna ni en la experiencia de la gente común. Creo que esto debería estudiarse, que deberíamos recopilar datos y analizar tales fenómenos».


A principios de los setenta, un joven hippy escocés llamado Stephen Batchelor viajó a Dharamsala buscando el sentido de la vida. Allí conoció al Dalai Lama, se afeitó la cabeza y se ordenó monje budista. Después de diez años de hábito volvió a la vida laica en Europa y comenzó una nueva búsqueda, esta vez centrada en descubrir quién fue Siddattha Gotama, el buda histórico. Desde entonces, el maestro Batchelor se ha convertido en un referente del budismo occidental: un budismo esencial y ateo con el que está naciendo una nueva cultura del despertar.


El Bodhicaryavatara ha inspirado a muchos, comenzando con una gran popularidad en la India y culminando con una apreciación extraordinaria entre estudiosos y practicantes del budismo en Occidente. Fue una de las obras indias más influyentes entre los budistas tibetanos y mongoles, y ganó popularidad rápidamente en todo el mundo desde que se dio a conocer en los primeros estudios europeos de la segunda mitad del siglo XIX. En tiempos más recientes se ha convertido en una de las obras más comentadas tanto por los estudiosos del budismo en Occidente, China y Japón, como por los maestros tibetanos que hoy diseminan las tradiciones budistas en el mundo entero. Esta primera traducción directa del sánscrito al castellano del Bodhicaryavatara ha tenido en cuenta los estudios más recientes y las versiones tibetanas y china, y se completa con un valioso y extenso estudio realizado por Luis O. Gómez Rodríguez, profesor emérito de Asian Languages and Cultures, Religious Studies,


SIGUIENDO LA ESTELA DE LOS ÉXITOS DE VENTAS GALERÍA CELESTIAL Y DIOSAS DE LA GALERÍA CELESTIAL, ESTE VOLUMEN DE ROMIO SHRESTHA ACOGE IMPACTANTES PINTURAS DE BUDA AL ESTILO DE LOS MANDALAS TIBETANOS, ELABORADAS POR EL MAESTRO SHRESTHA Y SU EQUIPO DE MONJES ARTESANOS, QUE REALIZAN INTERPRETACIONES POSMODERNAS DE UNA TRADICIÓN ARTÍSTICA TIBETANA ANCESTRAL. MESTOS EXQUISITOS RETRATOS DE LAS ESFERAS CELESTIALES, REALIZADOS CON MALAQUITA, LAPISLÁZULI Y CALÉNDULAS, Y PINTADOS EN OCASIONES CON TRES PELOS DE COLA DE GATO, OFRECEN UN DETALLISMO PODEROSO E INVITAN A LOS ESPECTADORES A MEDITAR SOBRE EL MENSAJE DE BUDA ACERCA DEL AMOR, EL PERFECCIONAMIENTO Y LA CONEXIÓN.MDESPIERTA LA DIVINIDAD QUE HABITA EN TU INTERIOR Y EN EL DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONOCES A LO LARGO DE TU VIDA.


Claudio Naranjo lleva décadas enseñando un budismo que podría definirse como dionisiaco, con meditaciones guiadas en un contexto terapéutico donde se transmite una implícita fe en la espontaneidad y el instinto. «Mi manera de presentar la meditación tiene muy presente la idea de una complementariedad entre el no hacer y el fluir, el controlar la mente y dejarla libre, así como entre dos formas del desapego: la renuncia (apolínea) a los impulsos y la no interferencia (dionisiaca) ante la corriente de la vida». En sus meditaciones guiadas, Claudio Naranjo no solo integra Occidente y Oriente, sino también las tradiciones budistas Theravada, Mahayana y Vajrayana. Los practicantes son invitados a una meditación devocional basada en la música clásica; a un encuentro interpersonal silencioso de profundas implicaciones; a atender al dolor con alegría; a contemplar el espacio, la nada, el universo, la propia muerte o el presente eterno que somos, en un manual de meditación concebido como una guía para aprendices y expertos.


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