INVENCION DEL PODER LA

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La invención del poder echa por tierra el pensamiento convencional acerca de la cultura, la religión y la raza de Europa, y presenta una convincente y novedosa visión que resuelve uno de los grandes enigmas de la historia: ¿por qué Occidente se convirtió en la civilización más poderosa? La excepcionalidad occidental la idea de que las civilizaciones europeas son más libres, más ricas y menos violentas es una poderosa noción política ampliamente extendida. Ha sido el origen de la paz y la prosperidad de diversas sociedades, pero también la causante de los estragos y la limpieza étnica en otras. En La invención del poder, Bruce Bueno de Mesquita recurre a sus conocimientos como especialista en gestión política y acuerdos de alto nivel para ofrecernos una nueva y revolucionaria teoría acerca de la excepcionalidad occidental: que un único acontecimiento del siglo XII cambió el curso de la historia europea y mundial. Al forjar un compromiso entre iglesias y naciones-Estado que, a todos los efectos, intercambiaban dinero por poder y poder por dinero, el Concordato de Worms, firmado en 1122, incentivó el crecimiento económico, facilitó la secularización y mejoró el destino de los ciudadanos. Todo ello propició que los países europeos siguieran el camino de la prosperidad. En los siglos siguientes, los que han mostrado una dinámica competitiva similar entre Iglesia y Estado han obtenido a la larga mejores resultados que aquellos que no. La invención del poder es una obra de formidable erudición: visionaria, original y esencial, plantea a la vez la cuestión de quiénes somos y de dónde venimos, y responde a estas preguntas con fundamento y rotundidad.


"Lo sexual es político (y jurídico)" lleva el conocido lema feminista de "lo personal es político" hacia lo más íntimo de nuestra existencia: las relaciones sexuales y nuestra identificación como hombres o mujeres (u otra cosa, o nada), y sus consecuencias institucionales y políticas. Pablo de Lora ofrece un conjunto de reflexiones y análisis sobre el sexo y el género alejadas "de la pancarta, el pespunte de twitter, el chiringuito académico-institucional, la trinchera y la escolástica autorreferencial y abstrusa". Busca, más bien, introducir claridad y objetividad en muchas confusiones y desvaríos normativos a los que ha conducido el llamado "feminismo hegemónico", y lo hace reivindicando las ideas que conforman la tradición liberal: el individualismo moral, que sitúa al individuo como "unidad de medida y de imputación moral" , la reticencia a que el poder público intervenga en la vida privada de los individuos por razones perfeccionistas y la adopción de un punto de vista imparcial para evaluar racionalmente nuestras normas y prácticas sobre los aspectos más personales de la vida privada.


José Enrique Miguens sigue paso a paso la línea de filiación conceptual de estos movimientos totalitarios, o modernistas-satanistas, desde que los autócratas del Imperio bizantino utilizaron el neoplatonismo con el membrete de cesaropapismo, hasta que a partir del Renacimiento empiezan a desfilar figuras tan representativas de la modernidad como Maquiavelo, Espinosa y Hegel. El autor se detiene sobre todo en Hegel, dada su pretensión de encarnar el Espíritu Absoluto en su sistema y la influencia de ese sistema en religiones políticas posteriores, como el comunismo marxista y el nacional-socialismo hitleriano. Lo que Hegel representa en lo intelectual su coetáneo Napoleón lo va a representar en lo político con su no menos megalómana pretensión de llevar a su culminación la historia gracias a una revolución de la que se esperaba que transportase al mundo a la ansiada edad de oro a despecho del terror con que se había iniciado tan prometedora operación.


Este libro trata sobre los diferentes aspectos que rodearon la disolución de ETApm en 1982. Así, por una parte, se dedican tres capítulos tanto al contexto general de la epoca de la Transición (Santi de Pablo) como a la realidad del terrorismo en ese momento (Juan Aviles y Xavier Casals). Por otra parte, se exponen los entresijos del propio proceso de disolución y las negociaciones que lo facilitaron (Gaizka Fernández). El efecto político, es decir, la formación de Euskadiko Ezkerra, y su impacto en la política vasca es otro de los asuntos que se analizan (Sara Hidalgo), así como el impacto que este hecho ha tenido en los medios de masas (Roncesvalles Labiano y Lucía Gastón). Tambien aparece de manera pormenorizada el tema de las víctimas, el oscuro reverso de este proceso, mostrando no solamente sus trayectorias (María Jimenez) sino tambien el tipo de justicia al que fueron sometidas y una reflexión sobre cómo restaurarlas (Gema Varona). Finalmente, se analiza la trayectoria paralela de ETAm, quien tuvo las mismas posibilidades de disolución, pero optó por un camino diferente (Luis Sordo).


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